Semana 12: La comunicación humana en el mundo contemporáneo

Capitulo 3: Dinámica de grupo y comunicación

En este capítulo nos hablan de los grupos que son conjuntos de personas que interactúan entre sí de modo que cada miembro del grupo recibe la influencia de cada una de las otras personas y a su vez ejercen influencia en ellas. Existen varios grupos entre ellos se encuentran los grupos primarios que son asociaciones intima cara a cara en la que sus miembros cooperan, simpatizaban y se identifican mutuamente. El grupo primario al que pertenecemos al nacer es la familia, también existen los grupos secundarios son grandes y sus miembros solo tienen contacto intermitente entre si aquí la comunicación intergrupal es impersonal e indirecta. Los grupos formales son aquellos que poseen una estructura firmemente establecida con frecuencia impuesta por autoridades externas. los grupos informales en estos grupos la estructura surge a lo largo de la interacción las normas roles y relaciones suelen ser implícitas más que explicativas, también tenemos los grupos orientados hacia una tarea que son los que se forman con el propósito especifico de realizar una labor externa al grupo, están los grupos de trabajo autodirigido que es el que consiste en un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente su propio trabajo, los grupos experienciales están formados por miembros que esperan beneficiarse de la experiencia de los demás elementos.
La atracción interpersonal se produce cuando un individuo descubre que un grupo de personas es afin a sus actividades debido a factores como proximidad semejanza y percepción de la capacidad ajena. Las metas de los grupos son las personas que deciden integrarse a un grupo porque están de acuerdo con las metas o propósitos. Las necesidades de afiliación pertenecer a un grupo es una manera de generar contacto social por tanto es una necesidad individual ser parte de una asociación o agrupación. La formación es la primera etapa de la formación del grupo en la que sus integrantes interactúan por primera vez se conocen y plantean las bases y normas del grupo. Conflicto es una fase donde los individuos pierden su identidad y se integran al grupo porque lo que entran en dificultades emocionales y se confunden las metas grupales. La regulación es una fase consiste en el balance entre la individualidad y la grupalidad entre los objetivos personales y los colectivos así como una clara definición del papel del líder y su autoridad. El desempeño esta etapa se caracteriza por el consenso y la productividad, sus integrantes se interesan por contribuir al éxito grupal.
Existe también la cohesión del grupo que viene siendo el resultado de la acción de todas las fuerzas que impulsan a los miembros a permanecer en el grupo. Teniendo un estatus social que es la posición de un individuo evaluada por los miembros del grupo en términos de prestigio valor o importancia. El rol esperado es el conjunto de conductas o comportamientos que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición, el rol percibido es el conjunto de comportamiento que el ocupante de una posición percibe que debe asumir, el rol representado son las conductas que el ocupante de una posición realmente desempeña, las normas que son los establecimientos de reglas aplicadas a todos los miembros del grupo sirven para controlar las conductas de los individuos.
La red de comunicación formal es la que se establece entre los individuos del grupo impuesta por una autoridad externa, y la informal es la que establece partir de los procesos de interacción del grupo. Las redes centralizadas que se denomina así las que están integradas por posiciones claramente más centralizadas que otras y son eficientes en labores de identificación. Las redes descentralizadas se conocen con este nombre a las redes en las que todos los miembros están a la misma o casi a la misma distancia del centro para comunicarse entre sí la independencia se refiere al grado de libertad con que puede trabajar un miembro del grupo en el interior de este. La saturación sobrecarga de información que se da con frecuencia en las posiciones importantes de las redes centralizados de comunicación.
Las metas de grupos es el estadio final deseado por la mayoría de los miembros del grupo, la tarea de estos mismos es la actividad que debe realizarse para poder lograr la meta, la tarea aditiva la que resulta de la combinación de la labor individual con la de los demás grupos, las tareas conjuntivas con las que tienen actividad que requiere que cada miembro del grupo realiza su tarea para poder decir que el grupo la ha realizado por completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: