Comportamiento Organizacional/Capitulo 18

“Cultura Organizacional”

En este capítulo vemos como la cultura organizacional como variable intermedia. Los empleados se forman una impresión subjetiva general de la organización de acuerdo con factores tales como el grado de tolerancia a los riesgos, preferencia por los equipos y apoyo a las personas. Una cultura fuerte, al igual que la personalidad de los individuos, se mantiene estable al paso del tiempo. Por eso los directores tienen dificultades para modificar las culturas fuertes. Cuando una cultura deja de corresponder a su entorno, la administración trata de cambiarla. Pero como se explica en la sección punto y contrapunta siguiente, cambiar la cultura es un proceso arduo y demorado. En resumidas cuentas, y por lo menos en el corto plazo los administradores deben tratar la cultura de su organización como más bien fija.
Una de las implicaciones administrativas más importantes de la cultura organizacional atañe a las decisiones de selección. Contratar individuos cuyos valores no concuerdan con los de la empresa llevara a que los empleados no se sientan motivados ni comprometidos y en cambio estén insatisfechos con su trabajo y la organización. Tampoco debemos pasar por alto la influencia de la socialización en el desempeño de los trabajadores. El desempeño de un empleado depende, en un grado considerable.
Preguntas de Repaso
• Sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras.

• Las practicas de selección, los actos de los directivos y los métodos de socialización.

• Como desconocen tal cultura, pueden trastornar ideas y usos acostumbrados. Por tanto, la organización los ayuda para que se adapten.

• Los empleados depende tanto del grado en que sus valores se hacen corresponder con los de la organización en el proceso de selección como de los métodos de socialización preferidos por la administración.

• El lenguaje a los miembros de una cultura o subcultura. Al aprender este lenguaje, los integrantes dan prueba de que se aceptan la cultura y por tanto lo conservan.

• Ejemplo visible, comunique expectativas éticas, Imparta capacitación ética, premie públicamente los actos éticos y castigue los inmorales, instruya mecanismos de defensa.

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