Comportamiento Organizacional / Capitulo 19

“Cambio organizacional y manejo de estrés”

Al terminar de leer este capítulo vemos que durante todo el libro nos hablaron de la necesidad de cambio. Ya que si los entornos fueran perfectamente estáticos, si las capacidades y habilidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas y no se deterioraran y si el mañana fuera exactamente igual que el día de hoy, el cambio organizacional tendría poca o ninguna importancia para los administradores actuales. Pero el mundo real es turbulento y exige a las organizaciones y sus miembros que pasen por cambios dinámicos para desenvolverse en niveles competitivos. En la mayoría de las organizaciones los administradores son los principales agentes de cambios, a través de las decisiones que toman y sus conductas ejemplares dan forma a la cultura de cambio de la organización. Vimos que la presencia del estrés laboral, por si misma, no significa un bajo rendimiento. Las pruebas indican que el estrés puede ser una influencia positiva o negativa en el desempeño de los empleados. Para muchas personas, un estrés bajo o moderado les permite realizar mejor su trabajo porque aumenta la intensidad de sus labores, su estado de alerta y su capacidad de reaccionar. El efecto del estrés en la satisfacción es mucho mas directo el estrés laboral disminuye la satisfacción general con el trabajo.
Preguntas de Repaso

• La resistencia al cambio no necesariamente aflora siempre de la misma forma, la resistencia puede ser abierta implícita o diferida. Es más fácil para la administración enfrentar una resistencia abierta e inmediata.

• Cuentan con la capacidad de dar una aportación significativa, su participación aminora la resistencia, se gana su compromiso y aumenta la calidad de la decisión de cambio.

• Proceso de organizar y distribuir lo que sabe la organización para que la información correcta llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno.

• El estrés se asocia con restricciones y demandas. Las primeras impiden hacer lo que uno desea. La segunda se refiere a la carencia de algo que uno quiere.

• Un estimulo positivo para que no deje de correr la adrenalina le parecerá a los empleados una presión excesiva.

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