Comportamiento Organizacional/Capitulo 9

Entendiendo los equipos de trabajo

En este capítulo vemos como ha influido en el trabajo de los empleados como el movimiento masivo de introducir equipos en el ámbito laboral. El cambio de trabajar individualmente a trabajar en equipo requiere que los empleados cooperen con los demás, compartan información, confronten las diferencias y sublimen los intereses personales en beneficio del equipo. Los equipos eficaces tienen características comunes. El trabajo que realizan los miembros debe proveer libertad y autonomía, la oportunidad de utilizar diferentes habilidades y talentos, la capacidad de terminar una tarea o producto completo e identificable, y que sea un trabajo que tenga un impacto sustancial en los demás. Los equipos requieren de individuos con experiencia técnica, tanto como habilidades interpersonales, para solucionar problemas y tomar decisiones. También se requiere que tengan calificaciones altas en características de personalidad como la extroversión, agradabilidad, escrupulosidad y estabilidad emocional. Los equipos eficaces tienden a ser pequeños, con menos de 10 integrantes. Tienen miembros que cubren los requerimientos de los roles, son flexibles y prefieren ser parte de un grupo, debido a que las organizaciones y las sociedades individualistas atraen y recompensan los logros individuales, es más difícil crear jugadores de equipo en estos ambiente. Para poder hacer la conversión, la administración debe tratar de reclutar individuos con las habilidades interpersonales para ser jugadores eficaces de equipo, proveer capacitación para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y recompensar a los individuos por los esfuerzos cooperativos. Una vez que los equipos maduran y traban eficazmente, esto no quiere decir que el trabajo de la administración ha concluido, ya que se pueden volver complacientes y pasivos. Es por eso que los administradores necesitan apoyar a los equipos maduros con consejos, orientaciones y capacitación y así los equipos seguirán mejorando día a día.

Preguntas Repaso

• Los equipos de trabajo autodirigidos son de 10 a 15 personas y asumen la responsabilidad de su antiguo supervisor y los multidisciplinarios tienen empleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea.

• Los equipos virtuales son los que valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta común. Los de cara a cara son los que tienen ausencia de expresiones paraverbales, y no verbales, contexto social limitado.

• Vinculo: Coordina e integra, creador: inicia las ideas creativas, promotor: define las ideas cuando se han iniciado, asesor: oferce un análisis profundo, organizador: provee estructura, productor: provee dirección y continuidad, controlador: Examina detalles y hace cumplir reglas, conservador: pelea las batallas externas, Consejero: promueve las búsqueda de mayor información.

• Haciéndose ellos mismos responsables tanto a nivel individual como de equipo, tanto a nivel individual como de equipo.

• Diseño del trabajo: autonomía, variedad de habilidades, identidad de tarea, significado de la tarea, Composición: Capacidad, personalidad, funciones y diversidad, tamaño, flexibilidad, Proceso: Propósito común, objetivos específicos, eficacia de grupo, conflicto, ocio social.

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