Comportamiento Organizacional/Capitulo 17

“Políticas y prácticas de recursos humanos”

En este capítulo vemos la importancia de las practicas de selección ya que en una organización determinaran a quien se contrata si se diseñan convenientemente, identificaran a los candidatos competentes y los harán coincidir con los puestos y la empresa. El uso de los medios de selección apropiados aumentara la probabilidad de escoger a la persona adecuada para cubrir una vacante. Aunque la selección de personal está lejos de ser una ciencia, algunas organizaciones no diseñan sus sistemas de selección para incrementar al máximo la probabilidad de alcanzar la mejor correspondencia entre el trabajador y el puesto, cuando se cometen errores el desempeño del candidato elegido no será satisfactorio y será necesario capacitarlo para mejorar sus habilidades.
Para los programas de capacitación y desarrollo esto afecta de dos maneras el comportamiento en el trabajo. La más evidente es que mejoran discretamente las capacidades del empleado para cumplir con su trabajo. Un segundo beneficio del que nos hablan es que aumenta la eficacia personal de los empleados. También se da el desarrollo de la carrera. Señalamos la importante disminución de los programas formales destinados a guiar la carrera de la planeación y el desarrollo de carrera.
Preguntas de repaso
• Elaboración de una descripción detallada de las tareas de un puesto. Determinación de las relaciones de un puesto con otros y definición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para que un empleado lo desempeña satisfactoriamente.

• Exámenes de simulación del desempeño para evaluar el potencial gerencial de un candidato.

• Aumentar constantemente sus habilidades, capacidades y conocimientos. Esto comprende: Comunicar claramente las metas de la organización y las estrategias para el futuro, crear oportunidades de crecimiento, ofrecer ayuda económica, dar a los empleados tiempo para aprender.

• Método de evaluación en el que evaluar califica los factores de desempeño en una escala reciente.

• Escalas que combinan los principales elementos de los métodos del incidente crítico y la escala de calificación grafica, el evaluador califica a los empleados de un continuo pero los puntos son ejemplos de conductas.

• Vincule los resultados del equipo a las metas de organización, comience con los clientes del equipo y los procesos de trabajo que este sigue para satisfacerlos, mida el desempeño del equipo y de los individuos, instruya al equipo para que fije sus propias medidas.

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