Comportamiento Organizacional/Capitulo 16

“Diseño y tecnología del trabajo”

La tecnología está cambiando los trabajos de las personas y su comportamiento laboral. La administración de la calidad y su énfasis en la mejora continua de los procesos puede aumentar la tensión de los empleos, de quienes se espera un desempeño siempre superior. La reingeniería de procesos elimina millones de puestos de trabajo y modifica completamiento aquellos que perduran. La personalización en masa exige que los empleados aprendan nuevas capacidades.
La organización electrónica con su acusada dependencia de internet, aumenta la posibilidad de distracciones en el trabajo. Los administradores necesitan estar particularmente alertas a los efectos negativos del cibersocio. Además, para la toma de decisiones la organización electrónica dependerá menos de los individuos y más de los equipos virtuales. pero probamente la influencia más significativa de la organización electrónica es que rescribe las reglas de la comunicación. Las barreras tradicionales se están derrumbando, sustituidas por redes que atraviesan los niveles verticales y las unidades horizontales.
Las diferentes variables del diseño de espacio, como tamaño, disposición y privacidad tienen implicaciones para la comunicación, posición, socialización y productividad. En los últimos años ha aumentado la popularidad de varias opciones de trabajo, como el horario flexible, el trabajo compartido y telecomunicaciones. Se han convertido en una herramienta estratégica importante a medida que las organizaciones tratan de incrementar la flexibilidad que necesitan sus empleados en un centro laboral cambiante.
Preguntas de repaso
• Ya no podrán apoyarse es sus logros y éxitos anteriores.

• Los puestos de apoyo en particular en la gerencia media han sido particularmente vulnerables a estos esfuerzos, los mismos que los trabajos de oficina en el sector de los servicios.

• Hacer los trabajos más interesantes para los empleados instituir descansos formales para romper la monotonía y establecer lineamientos claros sobre las conductas que se esperan de los trabajadores. Muchos patrones también instalan software para supervisar la red, aunque hay pruebas de que estos actos minan la confianza en la organización y lastiman la moral de los empleados.

• Adoptan actitudes y conductas en respuestas a las claves sociales que les proporciona aquellos con quienes tienen contacto y que pueden ser compañeros supervisores amigos etc.

• Metros cuadrados por empleado, espacio de empleados, distribuir el espacio está desapareciendo a medida que las organizaciones tratan de ser más igualitarias se destaca la tendencia a reducir el espacio.

• Antiguo sistema chino para organizar el entorno de modo que este en armonía y equilibrio con la naturaleza.

• Menor ausentismo, mayor productividad, reducción de los gastos de horas extras, minoración de la hostilidad hacia la dirección menos congestiones de tránsito en los alrededores eliminación de los retardos y mayor autonomía y responsabilidad para los empleados lo que incrementa su satisfacción laboral.

• La organización aprovechar las dotes de mas de un individuo en un puesto. Un gerente de banco que supervisa el trabajo que comparten dos personas lo describe como la oportunidad de tener dos cabezas pero pagar solo una.

• Los empleados el trabajo. Así aumenta la motivación y la satisfacción de aquellos para los que no es practico un trabajo de 40 horas semanales.

• Para la administración incluyen un fondo más amplio de trabajadores para elegir mayor productividad, menor rotación, moral más elevada y menores costos de espacio.

• La tecnología está cambiando, los trabajos de las personas y su comportamiento laboral. La administración de lo laboral y su énfasis en la mejora continua de los procesos puede aumentar la atención de los empleados, de quienes se espera un desempeño superior. La reingeniería de procesos elimina millones de puestos de trabajo y modifica completamente aquellos que perduran.

• Comprender el diseño del trabajo puede ayudar a los administradores a delinear puestos que tengan un efecto positivo en la motivación de los empleados. Por tanto, los trabajadores que ofrecen autonomía, retroalimentación y características de tareas complejas semejantes ayudan a satisfacer las metas de los empleados que quieren mayor control sobre su trabajo.

• Las variables del diseño del espacio, como tamaño, disposición y privacidad, tienen implicaciones para la comunicación, posición, socialización, satisfacción y productividad. Esto ha hecho que en los últimos años se aumente la popularidad de varias opciones de trabajo, como el horario flexible, trabajo compartido y la telecomunicación. Se han convertido en una herramienta estratégica importante a medida en que las organizaciones tratan de incrementar la flexibilidad que necesitan sus empleados en un centro laboral cambiante.

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