Comportamiento Organizacional/Capitulo 14

Conflicto y Negociación”

Los conflictos se relacionan con un desempeño menor de grupos y organizaciones pero en este capítulo nos hacen ver en muchas ocasiones es incorrecta, a veces los conflictos pueden ser constructivos o destructivos del funcionamientos de un grupo o unidad. Los conflictos excesivos o de grado inadecuado menguan la eficacia de un grupo u organización, lo que da por resultado que los trabajadores estén menos satisfechos, aumentan las tasas de ausentismo y rotación y al final se reduce la productividad, por otro lado cuando los conflictos se dan en su grado optimo se reducen el mínimo la complacencia y la apatía se fomentan la motivación mediante la creación de un entrono estimulante y crítico con una vitalidad que vuelve al trabajo interesante y se produce la rotación necesaria para librar a la organización de desadaptados y malos trabajadores. Los administradores que enfrentan este tipo de conflictos y quieren reducirlos necesitan no suponer que el mismo método de manejo de conflictos ser siempre el mejor. Hay que saber elegir uno apropiado, tomando en cuenta la competencia cuando una acción rápida y decisiva es vital en los asuntos importantes, cruciales para el bienestar de la organización cuando se sabe que uno esta en lo correcto y en contra de personas que se aprovechan del comportamiento no competitivo.
También la colaboración para dar con una solución integradora cuando los intereses de las dos partes son demasiado importantes para buscar un punto de equilibrio cuando el objetivo es aprender para unir ideas de personas con diversos puntos de vista, para fomentar el compromiso mediante un consenso sobre las preocupaciones. La evasión cando el asunto es trivial o cuando haya presión de asuntos más importantes cuando percibe que no hay probabilidades de satisfacer sus interés. También se puede ceder, si se descubre que se equivoca y dejar escuchar una oposición mejor para aprender y para mostrar que es razonable, se puede llegar a un acuerdo cuando las metas son importantes pero no vale la pena el esfuerzo de enfrentar los trastornos potenciales de métodos mas egoístas. Las negociaciones son una actividad continua en grupos y organizaciones. La negociación distributiva puede resolver disputas pero a veces deja insatisfechos a una o más negociadores porque se enfoca en el corto plazo e impone una confrontación. En cambio la negociación integradora arroja resultados que satisfacen a todas las partes y forjan relaciones duraderas.
Respuestas Preguntas de Repaso

• Conflicto funcional: Sustenta las metas del grupo y mejora su desempeño, conflicto disfuncional: estorba el desempeño del grupo.

• Oposición o incompatibilidad potencial, Cognición y personalización, intenciones, conducta, resultados.

• Manejo de conflictos: se anotan las principales técnicas de solución y estimulación que permiten a los administradores controlar a los niveles del conflicto.

• Condiciones necesarias para que funcione esta negociación partes que dan información y son honestas sobre sus intereses sensibilidad de cada cual de las necesidades de los demás capacidad de confiar unos en otros.

• No obstante se saber que los hombres negocian mejores resultados que las mujeres si bien la diferencia es pequeña se ha postulado que esta diferencia se debería a que hombres o mujeres conceden valores disantos a los resultados.

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