Comportamiento Organizacional/Capitulo 13

Poder y Política

En este capítulo vemos que los administradores quieren maximizar su poder para así tratar de aumentar la dependencia de los demás. Son pocos los empleados que están contentos de no tener en su puesto y su organización hay pruebas de que la gente responde de manera distinta a diferentes bases de poder. El poder experto, el referente y el carismático derivan de las cualidades de los individuos. En contraste, el poder legitimo, el de coerción, el de recompensar y el de información proceden de la organización. Puesto que la gente acepta y se compromete con más entusiasmo con una persona a la que admira o que tiene más conocimientos el ejercicio eficaz del poder carismático, experto y referente lleva al empleado a un mayor desempeño. El mensaje parecer ser: adquiera y ejercite su base de poder experto. El administrador eficaz acepta la naturaleza política de las organizaciones al evaluar el comportamiento en el contexto de la política de las organizaciones al evaluar l comportamiento en el contexto de la política es más fácil pronosticar los actos de los demás y aprovechar esta información para elaborar estrategias políticas que le traigan ventajas a usted y a su equipo.

Preguntas de Repaso
• Capacidad que tiene a de influir en la conducta de la b de forma tal que la b actúa en concordancia con los deseos de A.

• Poder fundado en el miedo, poder de recompensar, poder legitimo, poder de la información.

• La dependencia aumenta cuando el recurso que uno controla es importante escaso e insustituible.

• Grupo informal unido por la persecución del mismo objetivo.

• Actividades que no se requieren como parte de la función formal en la organización pero que ejercen una influencia o pretenden ejercerla en la distribución de ventajas y desventajas en la empresa.

• Factores individuales, factores organizacionales

• Procesos por el que los individuos tratan de controlar las impresiones que proyectan en los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: