Comportamiento Organizacional/Capitulo 11

Enfoques Básicos sobre el liderazgo

El liderazgo cumple una función central para entender el comportamiento de los grupos, ya que es el líder quien generalmente señala la dirección para cumplir una meta. Por tanto una capacidad de pronóstico más exacta debe ser valiosa para mejorar el desempeño del grupo. La búsqueda inicial de un conjunto de rasgos de liderazgo fallo. Cuando mucho, podemos decir que los individuos que son más ambiciosos, que tienen mucha energía, un deseo de dirigir, confianza en sí mismos, inteligencia, conocimiento de su trabajo que proyectan honestidad y confiabilidad y que son flexibles tienen más probabilidades de triunfar como líderes que aquellos que no poseen estos rasgos. La contribución más grande del enfoque conductual fue reducir el liderazgo a estilos orientados a tareas o a personas, pero ningún estilo probó ser idóneo en todas las situaciones. Un avance importante en nuestra comprensión del liderazgo se dio cuando reconocimos la necesidad de formular teorías de la contingencia que abarcan los factores situacionales. En la actualidad, las pruebas indican que las variables situacionales importantes son la estructura de las tareas del puesto; el grado de tensión de la situación el grado de apoyo del grupo, la inteligencia y experiencia del líder y características de los seguidores como la personalidad, experiencia, habilidad y motivación.

Preguntas de Repaso

• Es la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas.

• Grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de de sus subordinados en el intento de conseguir las metas. Y la consideración: grado en el que es probable que el líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por la ideas de los subordinados y por sus sentimientos.

• Matriz de nueve por nueve en la que resumen 81 estilos de liderazgo.

• Orientación al desarrolla, que se relaciona con la eficacia de los lideres.

• Relaciones entre líder y miembros, estructura de la tarea, posición de poder.

• Que el estrés es enemigo de la racionalidad. Ya que la tensión tienen un efecto negativo en las situaciones y que la inteligencia y la experiencia reducen su influjo en el líder.

• Relaciones especiales con ciertos miembros del grupo, que forman su camarilla.

• Comportamiento del líder, factores de contingencia ambiental, factores de contingencia de los subordinados, resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: