Comportamiento Organizacional/Capitulo 10

: Comunicación

Al terminar de leer este capítulo vemos la importancia que tiene la comunicación con la satisfacción de los empleados, ya que entre menor sea la incertidumbre más satisfechos van a estar, cuanto menos se distorsione la comunicación mejor entenderán los empleados el mensaje de la administración sobre las metas y retroalimentación esto ayuda a reducir las ambigüedades y aclarar las diferentes tareas de los grupos el uso extenso de los canales verticales, horizontales e informales acrecienta el flujo de la información, reduce la incertidumbre y mejora el desempeño y la satisfacción del grupo. También debemos esperar que la incongruencia entre los mensajes verbales y no verbales aumentan la incertidumbre y reduzca la satisfacción, la meta de la comunicación perfecta no es asequible, el proceso de la comunicación representa un intercambio de mensajes por el resultado es un significado que se aproxima o no a lo que pretendía el emisor. Cualesquiera que sean las expectativas del emisor el mensaje decodificado en la mente del receptor representa su realidad. Es esta realidad la que determina el desempeño. La comunicación se refiere a la capacidad de predecir la rotación. Dar información previa sobre el trabajo a realizar opera como mecanismo de comunicación para aclarar las expectativas.

Preguntas de repaso

• Son cuatro funciones las que ejerce la comunicación: Para controlar, para motivar, para la expresión y la ultima para tomar decisiones.

• Codifica es cuando lo conviertes en símbolos y lo descodificas es cuando retraduces el mensaje del receptor.

• Descendente: es la que pasa por un nivel de un grupo u organización aún nivel inferior, y la ascendente: va a un nivel superior en el grupo u organización y sirve para retroalimentar a los superiores.

• Es la que abarca movimientos del cuerpo, la entonación, o énfasis que damos a las palabras, las expresiones, del rostro y la distancia física entre el emisor y el receptor.

• El correo electrónico tiene como ventaja el que recibe muchos documentos, lo usan los oficinistas, se pueden guardar, se corrigen, la puedes enviar a uno o varias personas, sus desventajas: son el que se acumula la información, reciben mucha información al día.

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