Capitulo 8: “Bases de la conducta del grupo”

Desempeño, todos los pronósticos sobre el desempeño de los grupos deben comenzar por reconocer que estos son parte de una organización y que factores como la estrategia de la empresa, la estructura de la autoridad, los procedimientos de selección y el sistema de recompensas generar un ambiente favorable o desfavorable dentro de cada uno. Varios factores estructurales evidencian una relación con el desempeño. Entre los más prominentes se encuentran la percepción de roles, normas, desigualdades de estatus, tamaño grupo, composición demográfica, tareas y cohesión.

Hay una relación positiva entre la percepción de los roles y la evolución del desempeño de un empelado, el grado de congruencia entre un empleado y su jefe sobre la percepción del trabajo de aquel influye en el grado en que el superior estimara que tiene el empelado satisfaga las expectativas del jefe, recibirá una mejor evaluación de desempeño.

Las normas controlan la conducta de los miembros al establecer criterios de lo que está bien y lo que está mal. Si los administradores conocen las normas de un grupo, pueden aprovecharlas para explicar la conducta de sus miembros. Cuando las normas respaldan una producción elevada, los administradores pueden anticipar que el desempeño de los individuos será notablemente superior que cuando las normas restringen. Del mismo modo, las normas que sustentan la conducta antisocial incrementan la probabilidad de que  los individuos entreguen a actividades anómalas en el trabajo.

Las desigualdades de status generan frustración, además de que dañan la productividad y la disposición de los empleados a quedarse en la organización. Entre ductividad y la disposición de los empleados a quedarse en la organización. Entre los individuos que son sensibles a la igualdad, las incongruencias reducen su motivación y los orillan a buscar los medios de equilibrar las injusticias.

El impacto del tamaño en el desempeño de un grupo depende de la tarea que lo ocupe. Los grupos grandes son mejores para hallar datos. Los pequeños para emprender acciones. De nuestros conocimientos del ocio social se desprende que si la administración forma grupos grandes, debe esforzarse por fijar medidas del desempeño de los integrantes. Hemos descubierto que la composición demográfica del grupo es un determinante fundamental de la rotación de los individuos. En concreto, las pruebas indican que los miembros  de un grupo que comparten edad o fecha de entrada al grupo son menos proclives a renunciar.

También descubrimos que la cohesión cumple una función importante como influencia en la productividad del grupo. Que ocurra o no depende de sus normas de desempeño. La principal variable de contingencia que interviene en la relación entre los procesos del grupo y su desempeño es la tarea. Cuanto más complejas e interdependientes sean las tareas, cuanto más complejas e interdependientes sean las tareas, mas reducirán los procesos ineficientes el desempeño del grupo.

Satisfacción al igual que con la relación entre percepción de rol y desempeño, la concordancia del jefe y el empleado en cuanto a la percepción del trabajo de este ultimo muestra una asociación significativa  con la satisfacción laboral. Del mismo modo, los conflictos de roles se asocian con la tensión del puesto y la insatisfacción laboral. La relación entre el tamaño del grupo y la satisfacción es la que esperaríamos: los grupos más grandes traen menor satisfacción. A medida que al tamaño aumenta, disminuyen las oportunidades de participación y trato social, lo mismo que la capacidad de los individuos de identificarse con los logros del grupo. Al mismo tiempo, tener más miembros también favorece la disensión, los conflictos y la formación   de subgrupos, todo lo cual se conjuga para que sea menos placentero formar parte del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: