Semana 8: Teorías de la comunicación de masas Capitulo 10: “Las estrategias teóricas de la persuasión”

En este capítulo vemos como la formulaciones sirven de base para comprender la adquisición incidental inconsciente y de largo alcance de influencias sobre el comportamiento a partir de los medios de comunicación, pueden proporcionar una serie de fundamentos para desarrollar explicaciones sobre cómo es posible adquirir  influencias deliberadas. Los teóricos de la comunicación podrían considerar este énfasis en el comportamiento público como una variable dependiente demasiado rígida. La creencia de que la acción humana recibe las instrucciones de los procesos subjetivos internos de cada individuo esta tan arraigada que la idea parece prácticamente axiomática. La esencia de la estrategia psicodinamica en que un mensaje efectivo tiene propiedades capaces de alterar el funcionamiento psicológico de los individuos de forma tal que estos respondan abiertamente por medio de comportamientos deseados o sugeridos por el comunicador.   Las manipulaciones de los significados proporcionan un tercer enfoque de persuasión.

Las comunicaciones de masas pueden modificar los significados e influir inintencionalmente en el comportamiento estamos en un terreno adecuado para contemplar la posibilidad de una estrategia de la construcción del significado que tenga el propósito deliberado de cambiar la conducta. La información proveniente de la comunicación de masas debería tan eficaz como cualquier otra a la hora de cambiar los significados que la gente asigna a cosas, productos, causas, candidatos, o temas.

La estrategia psicodinamica para la persuasión ocupo el lugar preferente en publicidad, información, campañas y otras formas de persuasión durante décadas. Es difícil adaptar y aplicar principios que parecen caracterizar la capacidad que el contenido de la comunicación de masas tiene que influir en el comportamiento de una forma no deliberada en tareas practicas.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: