Semana 6: Teorías de la comunicación de masas Lectura 11/Capitulo 8: “Socialización y teorías de la influencia selectiva”

La verdadera significación de las comunicaciones de masas en la sociedad no descansa en sus efectos inmediatos sobre audiencias especificas sino en las influencias indirectas, sutiles, y a largo plazo, que ejercen en la cultura están en un continuo proceso  de cambio debido al despliegue constante de acontecimientos históricos, tales como guerras, depresiones o avances tecnológicos y los cambios en las creencias y en el comportamiento de los individuos reflejan proceso y en muchos casos influyen en el.

En psicología, la preferencia por el experimento viene desde los orígenes de la disciplina. Las ciencias ya establecidas miraban a la psicología con un cierto aire de sospecha porque su materia de estudio eran fenómenos. Los medios de comunicación de masas son la fuente más importante de expectativas sociales modeladas en cuanto a la organización social de grupos específicos en la sociedad moderna, es decir en su contenido se describen o representan las normas, roles, categorías y sanciones de prácticamente todos los grupos conocidos en la vida social contemporánea.

 

Por lo tanto la teoría de las expectativas sociales está relacionada con las influencias de las comunicaciones de masas en la socialización, que provienen de sus representaciones de modelos estables definen lo que se espera que hagan las personas cuando se relacionan con otros.

Ni la teoría del modelaje ni la de las expectativas sociales son especialmente útiles como guía en la investigación si sus estrategias se limitan al experimento o al estudio de muestras.

Lo que nos indica este capítulo es que la teoría  del modelaje como la teoría de las expectativas sociales son explicaciones de una categoría diferente de la que aquellas derivan del paradigma cognitivo. No se ha podido hacer un estudio que pruebe el famoso principio sintetizador de Darwin no es probable ni necesario que se haga. Se puede estimular la observación de distintas poblaciones a lo largo de periodos relativamente prolongados de tiempo. Para buscar las señales de cómo funcionan en su comportamiento diario como ciudadanos en esta sociedad crecientemente habitada por los medios de comunicación.

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