Comportamiento Organizacional/Capitulo 5 “Percepción y toma de decisiones individual

La percepción los individuos se comportan de cierta manera no solo por como sea su ambiente externo sino principalmente por lo que creen que es. La percepción que tiene un empleado de la situación se convierte en la base de su conducta. Es irrelevante que el trabajo sea interesante o estimulante. Que un administrador consiga o no planear y organizar el trabajo de sus empleados es mucho menos importante que la forma en que ellos ven sus esfuerzos. Del mismo modo temas como el pago justo por el trabajo desempeñado, la validez de las evaluaciones de desempeño y el estado de las condiciones laborales no los juzgan los empleados de una manera que garantice un interpretación común ni puede asegurarse que los individuos interpretaran la situación de su trabajo con una luz favorable. Por tanto para influir en la productividad es necesario evaluar como perciben su trabajo los empleados, ausentismo rotación y satisfacción laboral son también reacciones de las percepciones de los individuos. La insatisfacción con las condiciones laborales o la opinión de que hay oportunidades de ascender en la organización son juicios que se basan en los intentos de asignarle un sentido al trabajo. La conclusión del empleado de que su trabajo es bueno o malo es una interpretación. Los administradores deben dedicar tiempo a entender cómo interpreta la realidad cada empleado y cuando hay una diferencia notable entre lo que se y lo que es, a tratar de eliminar las distorsiones, la incapacidad de manejar las diferencias cuando los individuos perciben el trabajo en términos negativos dará por resultado un aumento en el ausentismo y la rotación  así como menor satisfacción laboral.

Para tomar decisiones individuales, ya que los individuos piensan y razonan antes de actuar por esta razón es útil comprender como toman las decisiones, para explicar y pronosticar el comportamiento en algunas situaciones las personas siguen el modelo de toma racional de decisiones pero en general es la excepción para la mayoría de las personas en la mayoría de las decisiones de rutina, algunas decisiones importantes son demasiado simples o claras para que se les apliquen las premisas del modelo racional, asi vemos que los individuos buscan las soluciones satisfactorias antes que las optimas, matizan con tendencias y prejuicios la toma de decisiones y confían en su intuición. Fomentar su creatividad buscas soluciones novedosas a los problemas.

 

Preguntas de Repaso:

1.     Proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido  al entorno.

2.    Cuando los individuos observan una conducta tratan de determinar si su causa es interna o externa.

3.    Se tiende a exagerar cuando juzgamos el comportamiento de los demás subestimando la influencia de los factores externos y a exagerar el efecto de los factores internos o personales.

4.    Influye por que aumenta la posibilidad de ser percibido es imposible que asimilemos todo lo que percibimos solo tomamos ciertos estímulos.

5.    Juicios basados en la percepción del grupo al que pertenece una persona, los trabajadores de edad ya ni pueden trabajar.

6.    Como deben conducirse los individuos para maximizar algún resultado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: