Capitulo 2: Bases de la conducta del individuo/Comportamiento Organizacional

Son tres variables las que nos enseñan al leer este capítulo, las cuales nos hablan de las características biográficas, capacidad y aprendizaje.
Las características biográficas son las que están al alcance de la mano del administrador. En su mayor son datos contenidos en los expedientes de los empleados. Las conclusiones más importantes que podemos extraer de nuestra revisión de las pueblas son que la edad no parece guardar ninguna relación con la productividad; que os trabajadores mayores y con más antigüedad son los que menos probabilidades tienen de renunciar y que los casados tienen menos faltas y rotación y manifiestan estar más satisfechos con su puesto que los solteros. Esto es importante porque ayuda a los administradores a poder contratar empleados, ya que esa información cambia muchas cosas.
La habilidad índice directamente en el desempeño y la satisfacción de un empleado en su trabajo, es el deseo del administrador hacer corresponde el puesto con las habilidades y así poder empezar un buen proceso de selección para mejorar la concordancia. Si vemos un análisis de de los diferentes puestos arrojaría información sobre el trabajo que se realiza en el momento y las habilidades que necesitan las personas para ejecutarlo adecuadamente. A los aspirantes se les puede poner a prueba, realizarles entrevistas y evaluarlos sobre el grado en que poseen las habilidades necesarias. Vemos como las decisiones de ascenso y transferencias de individuos que ya forman parte de la organización deben reflejar las habilidades de os candidatos. Es con los empleados nuevos con los que se debe tener cuidado al evaluar las capacidades fundamentales que se requieren para un puesto y la correspondencia entre estos requisitos y los recursos humanos de la organización, también deben tener cuidado con la concordancia para poder perfeccionar el puesto para así poder adaptarlo mejor a las capacidades del interesado. Muchas veces se pueden hacer algunas modificaciones a un puesto que sin causar un efecto significativo en sus actividades. Eso hace que se adapte mejor a las habilidades del empleado. Como última opción tienen el ofrecer capacitación a los empleados, esto no solo se aplica para los nuevos empleados, también puede ser para los que ya están dentro de la empresa, esto les ayuda a actualizar sus capacidades y les da nuevas habilidades a medida que cambian los tiempos y las condiciones.
Para el aprendizaje tenemos un cambio observable en la conducta y esto nos da la seguridad de que ha ocurrido un aprendizaje, aunque no basta con eso se necesita evaluar si los conceptos que tienes después del aprendizaje los proveen de conocimiento para explicar y así poder pronosticar una conducta.
Es básico reforzar ya que esta es una herramienta muy poderosa para modificar la conducta, ya que para la empresa es favorable el ver que los empleados tienen la tiene y de esta forma recompensan el buen comportamiento y así pueden repetir ese buen desempeño. Nos explican que la herramienta de reforzamiento es más efectiva que la del castigo, ya que a pesar de que el castigo hace que el mal comportamiento se vaya de tajo, el castigo es solo temporal y no puede existir cambio permanente, y causa cierto resentimiento con el que aplica el castigo, por lo mismo es mucho mejor acudir al reforzamiento antes que al castigo. Los administradores siempre deben ser un modelo a seguir para los empleados, dándoles un ejemplo de lo que es la puntualidad, respetar el tiempo para comer, no irse antes de la hora, y no estar pidiendo permisos constantemente. .

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