Capitulo Uno: El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia

Capitulo Uno: La comunicación Humana en el mundo contemporaneo
El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia

Al leer este capítulo podemos ver que el estudio de esta ciencia comenzó en la década de 1940, y es por eso que se menciona que debe ser tomado como conocimiento pre científico. La retorica de Aristóteles es la primera obra sobre el estudio empírico de la comunicación este nos hace ver que el estudio científico de la comunicación es muy antiguo. Pearce y Foss 1990, las funciones del análisis histórico evaluar las actividades contemporáneas y segundo, esclarecer la naturaleza del conocimiento producido en las diversas etapas de la historia y es ahí donde vemos que existen tres elementos de análisis entre las ciencias sociales y otras formas que adopta la teoría de la comunicación. El primer elemento una ciencia social, no difiere de los estudios humanistas. Esta nos sugiere que la ciencia y el humanismo ocupan extremos opuestos de un continuo que representa modos muy distintos de indagar. El segundo elemento los científicos perciben la comunicación, ha cambiado y el tercer elemento se relaciona con el camino hacia el cual se dirige el estudio de la comunicación humana.
Podemos ver algunos de los patrones de pensamiento de la comunicación empezando por los Sofistas y Platón pensamientos paralelos, ya que ellos se desempeñaban en LOGOS o lo que venía siendo el poder de la palabra en el mundo humano, ellos también reconocieron que el lenguaje era impreciso, ambiguo y algo metafórico haciendo que impida el conocimiento de la realidad. El concepto de estos mismos sobre la función y el significado del lenguaje es muy diferente. Para los sofistas, el lenguaje era una poderosa fuerza que construía las posibilidades del mundo humano.
Sin embargo Aristóteles discípulo de Platón ofreciéndonos una postura alternativa al debate entre los sofistas y Platón, la combinación de un cuidadoso análisis del mundo, con un razonamiento meticuloso apegado a las normas de la lógica, nos dan a entender que el fin de la dialéctica no es el persuadir, sino el considerar los medios persuasivos para cada caso. Los estudios científicos de la comunicación durante el siglo XVII iniciaron el movimiento de oradores y fue lo que se convirtió en la esencia del estudio de la comunicación en Estados Unidos. Y de esta forma los oradores se nutrieron de esta literatura, limitaron su interés a los movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los discursos. El estudio de la comunicación ha pasado por tres fases las cuales fueron: el análisis de la profesión de la oratoria, la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación. Esta ciencia surgió de la unión de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje, armonizo también la retorica con la palabra, lo cual intensifico la investigación y dio pauta para que desarrollara sus propios métodos de investigación. Uno de los modelos de comunicación más influyentes fue el que desarrolló el politólogo americano retomando el modelo de Aristóteles interpretado por Nixon y el resultado de sus observaciones fueron: ¿Quién?, ¿qué?, ¿a quién?, ¿en qué canal? ¿con que efectos?, y definen a la comunicación como el acto intencional de una persona que dirija de un mensaje a otro. Es un proceso social primario y por consiguiente crea el mundo en el que ocurre. Los teóricos de la comunicación han actuado de acuerdo con los principios de Aristóteles de seguir los medios lógicos de persuasión y de la fe en la iluminación de la racionalidad y han asumido que la claridad y la precisión con los fines que persigue la comunicación. Que viene siendo el proceso interpretativo a través del cual los individuos, en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades, responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean.
Al terminar de leer este capítulo nos damos cuenta de la evolución que tuvo la comunicación y por que llegaron al punto de saber que no es una sustancia sino simplemente una acción del ser humano con la voluntad de entenderse, y esa es la razón por la que se establece un acuerdo de principio en el cual se reconoce recíprocamente como seres humanos valiosos, se respetan y valoran sus diferencias, los avances que tuvo la comunicación y como llego a ser lo que es ahora, ya que se convierto en la forma de comunicación de los seres humanos. De esta manera desarrollan un intercambio de mensajes que nos lleva a tener un nuevo concepto y una verdad, que te lleva a comprometerte recíprocamente teniendo mutua conciencia de toda la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: